La formación de compositores, directores e intérpretes es tarea que corresponde a conservatorios y escuelas de canto. No obstante, el público, a pesar de ser el destinatario de las obras, no tiene acceso, en términos generales, a una preparación adecuada. Por ello, el Curso está orientado a la formación del oyente. Su principal objetivo es hacer que éste sea capaz de comprender y apreciar plenamente las obras maestras de la música pianística, de cámara, coral, sinfónica, la ópera, el ballet, los Lieder, etc.

El curso consta de 30 unidas. Para seguirlo no se requiere poseer conocimientos musicales previos. Las explicaciones teóricas se complementan con una cuidada selección de audiovisuales, procedentes de los teatros y las salas de concierto más relevantes, con los mejores cantantes, solistas, orquestas y directores, tanto españoles como de ámbito internacional.


Este curso está orientado a la formación del oyente como tal. Su fin es hacer que sea capaz de reaccionar inteligentemente ante las obras musicales, pues pone a su alcance los conocimientos indispensables que le permiten asimilarlas. Se trata de llegar a la sustancia de la música a través de la exposición de sus principios básicos, tal y como han sido desarrollados por los compositores. Así, al escuchar las obras, el oyente podrá comprender con claridad las claves de lo que está pasando.

El curso consta de 30 unidades. Para seguirlo no se requiere poseer conocimientos musicales previos. Las explicaciones teóricas se complementan con una cuidada selección de materiales audiovisuales procedentes de los teatros y las salas de concierto más relevantes, con los mejores cantantes, solistas, orquestas y directores, tanto españoles como de ámbito internacional.


El curso trata de subrayar la vinculación que existe entre la Música y el Séptimo Arte, en sus diferentes aspectos, a través de una selección de filmes y documentales en los que se pone de relieve la genialidad de los compositores, la esencia de la música concertística, pianística o de ópera, la frescura de la comedia musical, el jazz, etc.


La ópera es ese arte total en el que confluyen la música, el canto, el teatro, la poesía, las artes plásticas y, en ocasiones, la danza. En cada obra todos los ingredientes de la ópera combinan su expresividad y belleza. Esta compleja alquimia hace que cada función sea un espectáculo extraordinario, en el que todas las pasiones humanas están en juego, que llega a monopolizar la vista, el oído, la imaginación y la sensibilidad del público.

Este curso está dedicado a Giacomo Puccini, un visionario, creando los conceptos de música que rigen al cine durante el siglo XX. Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra. Fue uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana y es considerado el sucesor de Giuseppe Verdi.